Federación Junta de Fiestas Moros y Cristianos de Cocentaina

    ValencianoEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Correo Imprimir PDF

Vicente Genís Nadal 1902-1982

 
Vicente Genís Nadal, "El muchacho", nació en Muchamiel en 1902. Era hijo de un guardia civil oriundo de Gorga, que en aquel momento estaba destinado en aquella población alicantina.
A los pocos años de nacer su padre es destinado a Cocentaina, donde vivió en la Casa Cuartel de la Guardia Civil situada entre el casino de la UPE y el Hostal de San Francisco.
Un accidente fortuito y mortal de un hermano mayor al caer por el vacio de Ia escalera, marco su infancia. Tuvo una precoz inclinación por la música, de pequeño, a los seis anos, empezó a trabajar de zapatero. Al lado donde estaba el taller de zapatos, vivía y tenía la academia de música, el maestro D. Enrique Pérez Margarit y su padre Antonio Pérez Catalá que era organista. Desde donde trabajaba oía a los niños como solfeaban, despertándole el interés por aprender solfeo. Pero la principal formación musical la tuvo de Romualdo Palací "pardalet" a quién considero su padre musical, dedicándole un pasodoble y algunos versos.
En 1919 entro a formar parte de la Música Nueva de Cocentaina, tocando el cornetín. Participó en el pasacalle que la música hizo con motivo de la finalización de la primera guerra europea. Pronto se convirtió en trompeta solista de la banda. Después, desde que se fundó en 1925, formo parte de la Agrupación de Música Moderna. No siguió, como tantos otros músicos, un determinado método didáctico, pero su fuerte deseo por aprender junto a su creatividad natural, lo convirtió en un aventajado. 
Tenía una inclinación especial para hacer poesía y música popular. Vicente, aparte de ser músico, tenía un concepto musical de la vida. Fue promotor de varias orquestas y quintetos musicales dirigidos por el mismo. También formo parte de la Bohemia, entidad cultural limitada de socios, muy solicitada por músicos y melómanos. Su carácter conciliador lo convertía en una persona muy estimada por todos. Vicente Genís, "El muchacho" puede que no fuera un compositor ilustrado, pero sin duda era un creador folklorista en las dos facetas de versador y músico. También fue uno de los principales creadores de las canciones para el día de las paellas (18 de julio de los años 40), donde se formaban auténticos talleres de música popular.
Sus obras son una muestra de originalidad y gracia. Su excesiva humildad y modestia limito su obra. autodidacta.
 

Catálogo de obras: 

- HIMNE SAHORINS   Himno
- ANGEL GENÍS Pasodoble
- CANÇONS FESTERES   Pasodoble
- LA FUSTERA   Pasodoble
- ROMUALDO PARDALET Pasodoble

 
Se encuentra en: Inicio