Federación Junta de Fiestas Moros y Cristianos de Cocentaina

    ValencianoEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Correo Imprimir PDF

José Molto Pascual 1926

 
José Molto Pascual nació el 26 de septiembre de 1926 en la c/ Obispo Mallol n° 5 de Cocentaina, siendo sus padres Elias y Patrocinio. La afición por la música le viene de familia, pues su padre, Elias Molto, tocaba el trombón y su tío era nada menos que Gustavo Pascual muy conocido por sus composiciones y grandes dotes musicales.
Encauzaron su afición musical su padre y Ernesto lnsa, supervisando sus progresos D. Enrique Pérez Margarit. Ernesto lnsa le ensena el solfeo y luego el saxofón, aunque su verdadera vocación hubiera sido tocar el clarinete, pero su madre, obsesionada por la enfermedad de su hermano Gustavo, le impuso como condición que escogiera cualquier otro instrumento menos el clarinete.
En octubre de 1946 se presenta a las oposiciones para Cabo Músico del Regimiento de Guadalajara 20 en Valencia, aprobando, por lo que pidió destino a Badajoz, Ciudad Real y Cadiz, siendo destinado al Regimiento de Infantería de Cádiz, n° 41 Agrupación de Costa, alternando su periodo militar con su participación en la Banda de Fomento de Cádiz, la cual estaba formada por muy buenos profesionales.
Una grave enfermedad truncó su futura carrera como músico militar. A causa de la enfermedad que había padecido permaneció varios años inactivo como músico, aunque le pidió prestada a su tía Consuelito la famosa guitarra con la que Gustavo Pascual componía pasodobles tan famosos como "Paquito el Chocolatero" para practicar y no perder la afición.
En 1951 vuelve a formar parta da la Unión Musical Contastana, siendo en 1955/56 cuando empieza a realizar su primaros ensayos en el campo de la composición de música festera. Tiene un pasodoble y una marcha mora, en las dos estuvo ayudado por D. José Pérez Vilaplana. Fue en la última composición la marcha mora "Kabila Eli", dedicada a su padre y a la Fila Kabileños, cuando sufrió un gran desengaño al no interpretarla el día da la entrada como le tenían prometido. Aunque esta marcha mora haya sido incluida en varios conciertos de la Unión Musical Contastana fue tal la desilusión qua ya nunca más ha vuelto a componer.
Buen músico y mejor persona, sirvan estos apuntes para que las generaciones venideras tangan un fiel reflejo de Io que se puede hacer con gran voluntad y espíritu de sacrificio por al bien da la música contestana.
 

Catálogo de obras:

- KÁBILA ELÍ  Marcha Mora
- A MÁ Ó A MÁQUINA  Pasodoble
 
Se encuentra en: Inicio