Federación Junta de Fiestas Moros y Cristianos de Cocentaina

    ValencianoEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Curiosidades Caballería Ministerial

Correo Imprimir

Curiosidades de la Filà Caballería Ministerial:

   
Cuando terminaba la procesión de San Hipólito, al toque de cometa, las dos caballerías, tanto la mora como la cristiana, todos con sus caballitos de cartón hacían un simulacro de batalla en la plaza de la Iglesia. Lo que no sabemos es como quedarían los caballitos al final. Es muy posible que, seguramente les habrían de volver a hacer todos los años.  Fila Canut tiene su origen en un canuto pequeño que llevaban colgando del cuello, y que aprovechaba para sostener la corbata que iba pasada por dentro. Algunos añaden que este canuto era el mismo que servía para "rayar", como antiguamente se hacía. Este detalle del canuto se puede apreciar en la fotografía de Batiste "el purgado" que ilustra estas líneas. 
  
La Fila Caballería Ministerial, en un principio, se llamaba Fila DEL VINO. Parece que dicha bebida era un elemento más que indispensable en las tertulias y vermudets de la Fila.  Los caballitos se hacían con cañas y papel. Algunos años se hacían de dos cabezas, y cuenta Batiste "El Yerno" que un año hicieron de él un de tan grandes dimensiones que no lo pudieron sacar de la azotea donde le habían hecho 
  
La Fila "Els Cavallets" nunca ostenlava ningún cargo: era simplemente la Caballería Cristiana que hacía de escolta al Capitán del bando y desfilaba la primera, cuando las Filadas "cubrían carrera" desde el Ayuntamiento en la iglesia de Santa María . Ah! y no disparaban tampoco.  Hasta los años 60, el Día de la Publicación se hacía una procesión, donde cada Fila sacaba un santo. El de la Fila Canut era San Antonio de Pádua, que estaba en una urna, situada en la calle de su nombre. También diremos que ese día no se pegaba ni una vuelta y que fuimos nosotros, "los Caballitos", los primeros que tuvimos esa brillante idea. 

 

 
Se encuentra en: Inicio Filà Caballería Ministerial Curiosidades Filà Cavallets