Federación Junta de Fiestas Moros y Cristianos de Cocentaina

    ValencianoEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Correu electrònic Imprimeix PDF
There are no translations available.

Gustavo Pascual Falcó 1909-1946

 
Nace en Cocentaina el 15 de mayo de 1909. Gustavo posee un "sexto sentido" para la música. A los 14 años ya era clarinete solista de la Unión Musical Contestana, siendo a los 26, subdirector de la banda y director de la Orquesta de Pulso y Púa "La Paloma" de Cocentaina.
Cualquier ocasión le era propicia para componer y aunque no tuviera papel pautado, improvisaba un pentagrama y el pasodoble ó marcha mora brotaba de entre sus manos. Cuando escribió "El Ball del Moret" inicio un nuevo camino para la marcha mora, que dejó claro y definitivo en "Buscant un Bort". Se daba la circunstancia que sus marchas se oían bien en los ensayos, pero no sonaban en la calle. Sin embargo, en plena "entrada" de Cocentaina, paro la banda y cambio la formación. Tras los timbales y demás percusión, formaron las chirimitas, clarinetes, saxos, trompetas, fliscornos, trombones, bombardinos y por último los bajos. Desde entonces sonaron como nunca, siendo llevado a hombros al término de la "entrada" por sus compañeros.
Gustavo Pascual murió el 17 de abril de 1946, Viernes Santo, y su entierro estuvo acompañado en silencio por toda Cocentaina y su fiesta.
Capítulo aparte merece su pasodoble más famoso "Paquito el Chocolatero" dedicado a su cuñado con este nombre, componente de la fila Kabileños de Cocentaina. El pasodoble rebasa las fronteras naturales de la fiesta e impregna con su fresca alegría todas las manifestaciones populares, siendo indispensable en el repertorio de todas las bandas de música.
Gustavo, a pesar de haber fallecido en plena juventud, tiene en su haber varias distinciones; Hijo Predilecto de la Villa, Fester de Honor de la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, calle dedicada a su persona y parque con el nombre del famoso pasodoble. La partitura original del pasodoble donada por sus hijos, se encuentra expuesta en el Archivo Musical de la Casa del Fester de Cocentaina.
Tiene editado un libro biográfico escrito por la bibliotecaria y archivera municipal Mª Dolores lnsa Ribelles y un CD con sus obras más significativas, todo ello publicado con motivo del cincuentenario (1957-1987) de la composición del universalmente conocido "Paquito el Chocolatero".
 

Catálogo de Obras:

- PAQUITO EL CHOCOLATERO  Pasodoble
- EL BEQUETERO   Pasodoble
- HIMNE DELS BORTS  Pasodoble
- RAFAEL RONDA Pasodoble
- CONSUELITO PEREZ Pasodoble
- BEQUETEROS A RATLLAR  Pasodoble
- TOTS MENOS UNO   Pasodoble
- EMILIO EL CHATO   Pasodoble
- SOM I HO SOM D’EIXOS  Pasodoble
- EL BEREBERE Pasodoble
- EL BALL DEL MORET Marcha Mora
- NAVARRO EL BORT   Marcha Mora
- BUSCANT UN BORT   Marcha Mora
- NO M'HO PUC LLEVAR DEL CAP  Marcha Mora
- EL CABILEÑO Pasodoble 

 
Se encuentra en: Inicio